Crear el árbol de categorías y subcategorías

Categorías

Para crear y configurar nuevas categorías tenemos que acceder Configuración, a continuación nos dirigimos a la sección Categorías y cuotas pulsamos Nueva Categoría

Una vez dentro, nos aparece la siguiente pantalla:

Indicamos el  nombre de la nueva categoría y marcamos guardar (botón azul arriba a la derecha).

¿Aceptar varias subcategorías?: este apartado lo marcamos si queremos que un asociado pueda pertenecer a dos subcategorías de una misma categoría. Por ejemplo, la categoría fútbol tiene subcategorías por edad: benjamín, cadete, alevín, etc. Como un jugador alevín nunca podrá ser cadete, no marcaremos esta opción. Si en cambio, las subcategorías son por equipos, y hay un mismo jugador que entrena en dos equipos diferentes, tendremos que marcar esta opción para incluirle en ambas subcategorías.

Subcategorías

Una vez hemos creado nuestra primera categoría, el sistema nos pide que creemos obligatoriamente y como mínimo, una subcategoría. Esto es así porque sólo podremos añadir a nuestros asociados dentro de subcategorías dentro de categorías, nunca un asociado podrá pertenecer sólo a una categoría sin subcategorías.

En este paso, nos dirigimos a crear una  Nueva subcategoría haciendo click al botón azul NUEVA SUBCATEGORÍA.

Rellenamos el formulario de subcategoría con el nombre y la categoría a la cual pertenece. Por defecto ya nos seleccionará la categoría que acabamos de crear.

Subcategoría online. Marcaremos esta opción si queremos que los nuevos asociados puedan escoger la subcategoría a la que pertenecen cuando rellenan el formulario de preinscripción en el momento de dar la alta en el club.

Cuotas

Una vez hemos creado nuestra nueva subcategoría, el sistema nos da la opción de añadir una cuota asociada a esta subcategoría. Es opcional ya que en algunos casos hay modalidades en las que no se paga una cuota y otras en las que sí. 

En el caso que queramos añadir una cuota, tenemos que seguir los siguientes pasos:

En primer lugar hacemos clic en el botón Nueva cuota.

Nos aparece el formulario de cuota donde debemos rellenar en primer lugar el tipo de cuota. En segundo lugar nos aparece otro campo, la periodicidad, que podrá ser anual, bimensual, mensual, cuatrimestral, semestral o trimestral.

Una vez hemos escogido la periodicidad, añadimos el importe base y el IVA.

Sólo nos queda por decidir si queremos que la periodicidad sea visible en el nombre de concepto del recibo. Si es así marcamos esta opción.

Guardamos y ¡listos!

Para generar más categorías, subcategorías y cuotas, tan sólo tendremos que repetir el proceso.

Para vincular a un asociado o vincular asociados (en bloque) a una categoria os dejamos estos artículos que os ayudaran en el proceso:

De forma individual o en bloque.